Neurología

La Neurología es la especialidad médica que trata los trastornos del Sistema Nervioso. Se ocupa especialmente de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al Sistema Nervioso Central, el Sistema Nervioso Periférico y el Sistema Nervioso Autónomo.

Las Patologías Neurológicas atendidas en nuestro centro son:

  • Cefaleas (Dolor de Cabeza)
  • Epilepsia
  • Mareos y Vértigos
  • Ictus Isquémico y Hemorrágico
  • Enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento
  • Demencias y Deterioro cognitivo
    (Enfermedad de Alzheimer)
  • Alteraciones visuales neuro-oftalmológicas
  • Parálisis periférica (parálisis faciales)
  • Dolores del nervio periiférico (Herpes Zóster)
  • Enfermedades de la Médula Espinal (mielopatías),
    esclerosis lateral a miotrófica
  • Enfermedades del nervio periférico (polineuropatías, síndrome de Guillain-Barré),
    de la placa neuromuscular (miastenia gravis y otros síndromes miasteniformes)
  • Alteraciones de la percepcion
    (síndrome confusional agudo,  amnesia global trasitoria)
  • Trastornos del sueño (Insomnio crónico, narcolepsia, síndrome de apneas del sueño)
  • Otras patologías neurológicas subagudas o crónicas
    (hernia de disco, estenosis de canal)
  • Neoplasias cerebrales (gliomas, tumores cerebrales)
 
cefaleas

Cefaleas.

Los dolores de cabeza (Migraña, cefalea tensional, cefalea en racimos) y neuralgias (neuralgia del trigémino) suponen más del 5% de las consultas externas en Neurología. Constituyen uno de los motivos de consulta neurológicos más frecuentes en urgencias.

Del total de los dolores de cabeza, el 89-90% son migrañas y/o cefaleas tensionales ( las llamadas cefaleas primarias).


Epilepsia

Epilepsia

Se define Epilepsia como la condición neurológica crónica caracterizada por crisis epilépticas recurrentes.

La Crisis epileptica se define como la manisfestación/es de una actividad eléctrica neuronal cerebral, habitualmente de breve duración, que cede espontáneamente. No toda crisis epiléptica va a corresponder a un diagnóstico de epilepsia, pues no tiene porqué recurrir (condición necesaria para hacer el diagnóstico de epilepsia).


mareo-vertigo

Mareos y Vértigos

Mareo es un término difuso que podría definirse como la sensación de inestabilidad, asociado generalmente a síntomas como "estar flotando", giro o no de objetos, malestar general o digestivo. Es junto con la lumbalgia uno de los motivos más frecuentes de consulta en medicina general y neurología.

Dentro de la clasificación del mareo podríamos distinguir varias entidades distintas: Vértigo, Presincopes, Mareo inespecífico, Mareo de origen psicógeno y Mareo de fármacos.


cefaleas

Ictus Isquémico y Hemorrágico

Se define el Ictus como el trastorno en el que un área del cerebro se afecta de forma transitoria o permanente por una isquemia (falta de riego) o hemorragia.

El ictus isquémico (infarto cerebral) supone el 85% de los ictus, el daño cerebral se produce por la disminuación del flujo sanguineo cerebral. El ictus hemorrágico supone el 15%. Se define AIT (accidente isquémico transitorio), como un episodio isquémico focal de duración inferior a 24 horas.


parkinson

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurológica progresiva. Se estima que afecta a una de cada 500 personas. La mayoría de las personas que desarrollan esta enfermedad son mayores de 50 años. Uno de cada veinte pacientes diagnósticados, comienzan con los síntomas a los 40-50 años.

El Parkinson se desarrolla por la escasez de dopamina en algunas células nerviosas en el cerebro. La escasez de dopamina provoca lentitud de movimientos, dificultad para mantener el equilibrio y alteraciones en la voz y la expresividad facial.


alzheimer

Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la forma más frecuente de deterioro cognitivo en el paciente anciano. Existen otras alteraciones de la memoria como Demencias y deterioro cognitivo incipiente.


alzheimer

Parálisis periféricas

Parálisis faciales y dolores del Nervio Periférico (herpes zóster, etc.) Otras enfermedades del Nervio Periférico como polineuropatías, síndrome de Guillain-Barré. Enfermedades de la placa neuromuscular (miastenia gravis y otros síndromes miasteniformes).


alzheimer

Enfermedades de la Médula Espinal

Mielopatías y enfermedades de las motoneuronas (esclerosis lateral a miotrófica).


alzheimer

Otras patologías